Telegramas publicitarios utilizados en la India Británica.

Frontal de telegrama fechado en 1928, publicidad de galletas, tabaco y te Lipton.

Telegramas publicitarios . India Británica, años 1920-1930.

Para el coleccionista temático, un artículo que suele dar mucho juego es el telegrama con publicidad. Muchas países han insertado publicidad en los impresos en que se entregaban los telegramas a los destinatarios. Por una parte , la empresa de telégrafos obtenía unos ingresos adicionales por la publicidad, y por otra parte, el anunciante hacía llegar los anuncios a un público ilustrado y con recursos económicos (los habituales receptores de telegramas que en aquellos tiempos era un medio de comunicación bastante caro). 

Este tipo de telegramas con publicidad de han utilizado en muchos países, pero donde tuvieron mayor difusión fueron en India Británica, Italia y Francia. Veremos ejemplos de todos ellos , pero hoy nos centraremos en los utilizados en la India. Se utilizaron entre los años 1920 y 1930.

Se trata de impresos de tamaño 21 x 17 centímetros, están impresos por las dos caras.
En la parte delantera, lleva los datos del telegrama, el fechador , el texto del mensaje y varios anuncios publicitarios en tres de los lados.

La parte posterior está repleta de anuncios publicitarios de diferentes tamaños, lógicamente a mayor tamaño mayor precio por el anuncio. Loa anuncios son de todo tipo si bien los hay interesantes como por ejemplo los relacionados con la radio, un invento del momento, coches, viajes, teléfonos o bolas de golf, todos ellos bienes relativamente caros para lo que era la población de la India en esas fechas.

Existen multitud de composiciones de anuncios diferentes, si bien muchos anuncios se repiten en las diferentes composiciones. Pongo una muestra de algunos telegramas de mi colección, espero que sirvan para ver sus posibilidades de inclusión dentro de una colección temática.

Traseras de telegramas con publicidad.

Publicidad medina,radio,galletas,hotel,teléfono,aceite motor,viajes,banca,seguros, prensa,ropa,ferretería,textil.

Publicidad neumáticos,bebidas,medicina,viajes,galletas,banca,automóvil,comida,radio,arte,lámparas.

Publicidad,neumáticos,galletas,bebidas,viajes,automóvil,arte,ropa,golf,radio,banca.

Publicidad cine,fotografía,radio,teléfono,farmacia,heladería,prensa,viajes,seguros,aceite motor,seguros,banca.





Comentarios

Entradas populares de este blog

BLP , Busta Lettera Postale, el paraiso de los temáticos.

Los franqueos mecánicos en las colecciones temáticas.

Los enteros postales en las colecciones temáticas.